Búsqueda personalizada
La estructura de los aviones

Los aviones más característicos son los aviones de transporte subsónico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son:

ALAS

El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extradós) que hace que el aire que fluye por encima de ésta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intradós) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentación ya que cuando este golpea la parte inferior del ala la impulsa hacia arriba manteniendo sustentado en el aire al avión y contrarrestando la acción de la gravedad.

En determinadas partes de un vuelo la forma del ala puede variar debido al uso de las superficies de control que se encuentran en las alas:

- los flaps, los alerones, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo.

Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala, los flaps son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, curvándola así aún más. Esto provoca una reacción en la aerodinámica del ala que genera más sustentación, al hacer que el flujo laminar recorra más distancia desde el borde de ataque al borde de salida, y previene al mismo tiempo un desprendimiento prematuro de este, proveyendo así de más sustentación a bajas velocidades y altos ángulos de ataque, al mismo tiempo los flaps generan más resistencia en la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla, ya sea aplicando más potencia a los motores o picando la nariz del avión.

Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, generando aún más sustentación.

FUSELAJE
El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.
SISTEMAS DE CONTROL (superficies estabilizadoras)

Son todas aquellas partes móviles del avión que al ser utilizadas cambiándolas de posición, provocarán un efecto aerodinámico que alterara el curso del vuelo y tendrán la seguridad de un control correcto de la aeronave:

1.- Estabilizadores horizontales
Son 2 aletas más pequeñas que las alas, situadas en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del avión), en el empenaje y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño, las cuales le brindan estabilidad y que apoyan al despegue y aterrizaje. En ellos se encuentran unas superficies de control muy importantes que son los elevadores (o también llamados timones de profundidad) con los cuales se controla la altitud del vuelo mediante el ascenso y descenso de estas superficies, que inclinarán el avión hacia adelante o atrás, es decir, el avión subirá o bajara a determinada altitud y estará en determinada posición con respecto al horizonte. A este efecto se le llama penetración o descenso, o movimiento de cabeceo.

2.- Estabilizadores verticales
Son unas aletas que se encuentran en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su número y forma deben ser determinadas por cálculos aeronáuticos según los requerimientos aerodinámicos y de diseño, que le brinda estabilidad al avión. En éste se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinámicos. Este efecto se denomina movimiento de guiñada.

GRUPO MOTOPROPULSOR

Son los motores que tiene el avión para obtener la propulsión que requiere para seguir un curso frontal, contrarrestando el efecto del viento en contra, el cual opone resistencia y lo empujaría hacia atrás. Estos motores son previamente analizados por la constructora y después instalados en el avión si cumplen con los requerimientos del avión en cuanto a potencia, (es decir, tras las pruebas de potencia, contención de materiales en caso de explosión, ...; el constructor del motor, se lo manda a la constructora de aeronaves, la cual, suele probarlo en un avión similar al que se va a construir, y, si todo marcha conforme a lo establecido, se montan en el avión, para completar así, una etapa más de su construcción) uso de combustible, costo de operación y mantenimiento, resistencia, calidad, autonomía, etc; todo esto brinda características y un gran apoyo para llevar a cabo la misión que le corresponde a cada tipo de aeronave de una manera eficiente.

TREN DE ATERRIZAJE

Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos móviles y almacenables de la aeronave útiles para evitar que la parte inferior tenga contacto con la superficie terrestre, evitando severos daños en la estructura y ayudando a la aeronave a tener movilidad en tierra y poder desplazarse en ella.

Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, 3 trenes, uno en la parte delantera y 2 en las alas y parte de compartimientos dentro del ala y del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave, ya que si los trenes permanecieran en posición vertical le restarían aerodinamicidad al avión, reduciendo el alcance y la velocidad, provocando un mayor uso de combustible. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, lo que provoca el resultado anteriormente mencionado.

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Son dispositivos electrónicos desarrollados con la aviónica que permiten al piloto tener conocimiento del estado general de las partes del avión durante el vuelo, las condiciones meteorológicas, el curso programado del vuelo y diversos sistemas que controlarán las superficies de control para dirigir y mantener un vuelo correcto y seguro. Entre ellos: el horizonte artificial, el radar, el GPS, el piloto automático, los controles de motores, los aceleradores, la palanca y los pedales de dirección, tubo pitot, luces en general y los conmutadores de arranque.

Líneas áereas internacionales

El mercado de las líneas aéreas, pionero en la introducción de la cultura del "low cost", está fuertemente condicionado por factores exógenos como:

- el precio del petróleo, la situación geopolítica, el impacto mediambiental... etc

Las líneas aéreas también están condicionadas por otro factor muy importante y que es crucial para su productividad: las infraestructuras aeroportuarias.

Entre las más importantes aerolíneas mundiales destacan:

- Iberia, Lufthansa, Air France, British Airways, American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines...

GRANDES LÍNEAS AÉREAS DEL MUNDO (por ingresos en millones de dólares) - Año 2008
1.- Air France- KLM Group - 34.434
2.- Lufthansa Group - 30.849
3.- British Airways + Iberia - 25.219
4.- FedEx - 24.421
5.- AMR Corporation - 22.935
6.- United Airlines - 20.143
7.- Japan Airlines Corporation - 19.641
8.- Delta Airlines - 19.154
9.- British Airways - 17.062
10.- Continental Airlines - 14.232
11.- Ana Group - 13.102
12.- Northwest Airlines - 12.528
13.- Qantas - 11.975
14.- US Airways Group - 11.700
15.- Singapore Airlines Group - 10.872
16.- Emirates Group - 10.572
17.- ACE Aviation Holdings - 10.157
18.- Southwest Airlines - 9.861
19.- Cathay Pacific - 9.661
20.- Korean Air - 9.496
21.- SAS Group - 8.044
22.- Iberia - 7.617
IBERIA

Iberia es una aerolínea española, cuyo nombre oficial es Iberia Líneas Aéreas de España, S.A.. Es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo y figura entre las cinco compañías aéreas más grandes de Europa.

Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echeberrieta. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto.

En la actualidad, el Grupo Iberia vuela a 101 destinos de 39 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 60 destinos de 25 países. Con una flota de más de 200 aviones, realiza unos 1.000 vuelos diarios.

Iberia y British Airways han firmando las bases para cerrar su fusión antes de noviembre de 2010.

Página web: http://www.iberia.com/
BRITISH AIRWAYS

British Airways es la aerolínea más grande del Reino Unido y la segunda más grande de Europa después de Air France-KLM. Es, por lo tanto, una de las mayores del mundo, con el mayor número de vuelos entre Europa y Norteamérica.

British Airways está instalada en el Aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra. También tiene una gran presencia en Gatwick. BA ha tenido gran éxito en su intento de dominar el aeropuerto de Heathrow, hasta el punto de que a veces se le denomina Fortress Heathrow (en español: El fuerte Heathrow).

British Airways e Iberia han firmando las bases para cerrar su fusión antes de noviembre de 2010.

Página web: http://www.britishairways.com

La fusión entre Iberia y British Airways dará lugar a la tercera aerolínea del mundo. Al margen de la crisis económica y sectorial, sin duda dos razones muy poderosas, ambos socios se conocen perfectamente y son muy complementarios: Iberia lidera desde Madrid los vuelos entre Europa y América Latina y British Airways las conexiones entre el Viejo Continente y Estados Unidos desde Heathrow.

La operación se plantea como una fusión entre iguales y el acuerdo inicial permitirá operar a ambas compañías de forma independiente y conservar sus marcas, aunque bajo una dirección estratégica común. Esta independencia operativa es importante para garantizar que el aeropuerto de Madrid, Barajas siga siendo uno de los principales centros internacionales de distribución de vuelos - hub - del nuevo grupo, dado el peso que el aeródromo madrileño tiene en la economía nacional y, sobre todo, regional (aporta alrededor del 13 % del PIB de la Comunidad de Madrid).

La fusión con Iberia también reforzará la posición de British Airways, cuya hegemonía en los vuelos a EE UU se ha visto amenazada por la entrada en vigor del acuerdo de "cielos abiertos" entre ambos lados del Atlántico, que permite a las aerolíneas europeas volar libremente desde cualquier aeródromo comunitario a Estados Unidos.

LUFTHANSA

Deutsche Lufthansa AG (al.: Luft aire + hansa), con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), es la mayor aerolínea que existe en Alemania y una de las compañías aéreas más seguras y fiables del mundo. Su aeropuerto base es el de Fráncfort del Meno y poco a poco el Aeropuerto Internacional de Múnich se está convirtiendo en un segundo eje neurálgico de la compañía aérea.

Deutsche Lufthansa, junto con las aerolíneas Air Canada, SAS Scandinavian Airlines, Thai Airways International y United Airlines, es uno de los miembros fundadores de la alianza de lineas aéreas Star Alliance.

Página web: http://www.lufthansa.com
AIR FRANCE

Air France (AFR, Compagnie Nationale Air France) es la aerolínea nacional francesa.

Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países y cuenta con más de 64.000 empleados. Pertenece a la alianza SkyTeam junto a Delta, Aeroméxico, Korean Air, CSA Czech Airlines y Alitalia. En el año 2004, Air France se situó como la primera aerolínea europea, con un 18% de todos los pasajeros del continente.

AIR FRANCE-KLM - (Euronext París: AF, NYSE: AKH) es una aerolínea constituida bajo la ley francesa con sus oficinas centrales en el Aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París. Es la mayor compañía aérea en el mundo en términos de ganacias operativas totales, y la tercera (la mayor en Europa) en términos de pasajeros-kilómetros. Air France-KLM fue creada por un acuerdo mutuo de fusión entre Air France y KLM el 5 de mayo de 2004.

Inversores privados possen el 81,4% de la compañía (37% en propiedad de ex accionistas de Air France y 21% en propiedad de ex accionistas de KLM), mientras que el Gobierno francés posee el restante 18,6%. Como resultado del acuerdo, la participación del Gobierno de Francia en Air France ha sido reducida del 54,4% (de la ex Air France) al 44% (de Air France-KLM). Su participación fue reducida posteriormente al 25%, y finalmente al 18.6%. Por ello, la fusión ha resultado en la privatización de Air France.

Ambas aerolíneas, Air France - www.airfrance.es - y KLM Royal Dutch Airlines - www.klm.com - continúan operando sus vuelos bajo sus tradicionales denominaciones, como subsidiarias de Air France-KLM - http://www.airfranceklm-finance.com/EN/. Esta situación está sujeta a cambios en el futuro.

Página web: http://www.airfrance.es
ALITALIA

Alitalia - Linee Aeree Italiane (it.: Líneas Aéreas Italianas)(IATA: AZ, OACI: AZA, y Callsign: Alitalia) es la aerolínea nacional de Italia, parte de Alitalia Group, establecida en Roma, Italia. Alitalia es parte de la alianza aérea global SkyTeam.

Air France-KLM (aerolínea franco-.holandesa) se ha convertido en el primer accionista de Alitalia, con una cuota del 25 %.

Página web: http://www.alitalia.com/
AMERICAN AIRLINES

American Airlines Inc, más conocida como American o AA es una línea aérea con base en los Estados Unidos. Es la línea aérea más grande del mundo en total de kilómetros recorridos, el tamaño de pasajeros, y la segunda línea aérea más grande en términos de aviones manejados (FedEx una línea aérea de carga tiene más aviones. American Airlines es la compañía aérea más grande en el mundo en términos de total ingresos de operaciones. AA filial, 100% propiedad de la Corporación AMR, la línea aérea tiene base en Ft. Worth, Texas, ciudad adyacente a la de Dallas que merece la denominación de Aeropuerto Internacional.

La aerolínea maneja vuelos programados en todas partes de los Estados Unidos, así como vuelos a Canadá, América Latina, Europa, Caribe, Japón, China e India. En 2005, la línea aérea transportó más de 138 millones de pasajeros.

Página web: http://www.americanairlines.es

GRANDES ALIANZAS ESTRATÉGICAS de AEROLÍNEAS

Star Alliance, Oneworld y Skyteam son las tres grandes alianzas aéreas en el mundo.

A pesar de que en sus estatutos se establece la igualdad de miembros como principio fundacional, la existencia de aerolíneas hegemónicas dentro de cada alianza que actúan a modo de "primus inter pares", forma parte del derecho consuetudinario de la industria aérea internacional.

- STAR ALLIANCE - www.staralliance.com/es/ - Su fundación se realizó en 1992 entre Air Canada y United Airlines. Star Alliance es la mayor alianza del mundo con 25 aerolíneas asociadas y con un tráfico combinado de 586 millones de pasajeros anuales, está dominada por Lufthansa.

Aerolíneas/Miembros: Adria, Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA Sky, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Blue1, BMI, Continental Airlines, Croatia Airlines, Egytair, Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shangai Airlines, Singapore Airlines, Swiss, South African Airways, Spanair, TAP Portugal, Thai, Turkish Airlines, United Airlines, US Airways.

Destinos: 795; Países: 160

- ONEWORLD - http://es.oneworld.com - Su fundación se realizó en 1998 entre AA, BA, CP, CA y Q. Las aerolíneas hegemónicas de la alianza son British Airways y American Airlines.

Aerolíneas/Miembros: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malev, Qantas Airways, Royal Jordanian

Destinos: 675; Países: 135

- SKYTEAM - www.skyteam.com - Su fundación se realizó en 1999 entre Air France y Delta Airlines. Los dirigentes de facto son Air France y la estadounidense Delta que absorbió recientemente a su compatriota Northwest, creando el primer grupo aéreo norteamericano. por delante incluso de la propia American Airlines.

Aerolíneas/Miembros: Aeroflot, Aeroméxico, Air France+KLM, Alitalia, China Southern, Czech Airlines, Continental Airlines (*), Delta, Korean Air, Northwest Airlines.

Destinos: 905; Países: 169

CUASIFUSIONES de AEROLÍNEAS (un modelo intermedio)

(*) Continental Airlines (en 2009) se ha cambiado de la alianza Skyteam a Star Aliliance en búsqueda de mayor progreso. El cambio de Continental se explica por su interés en buscar un modelo de cuasifusión a tres bandas con Lufthansa y United Airlines, el gran socio americano de Star Alliance.

Paralelamente, hay en marcha otros dos movimientos de este tipo:

- el formado por Air France-KLM con Delta-Northwest, y el de Iberia, British Airways y American Airlines.

El objetivo de estos tres grupos es superar las limitaciones existentes en las estrechas estructuras de las alianzas aéreas convencionales.

La diferencia entre las fusiones de baja intensidad o cuasifusiones con una fusión total es el ámbito de actuación. En una operación ortodoxa de integración como la que llevaron a cabo Air France y KLM, las sinergias son globales, tanto en términos de ingresos, como de costes (en aeropuertos, plantillas y estructuras centrales). La cuasifusión busca lo mismo, pero ciñéndose a un mercado determinado.Tantoel binomio formado por Air France-KLM con Delta Northwest, y la triada Iberia, British Airways y American Airlines buscan que sus operaciones aéreas en el Atlántico Norte sean hegemónicas. manteniendo sus estructuras diferenciadas del resto del mundo.

Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés International Air Transport Association o IATA).

La IATA - http://www.iata.org/ - se fundó en La Habana (Cuba), en Abril de 1945 y es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

IATA representa 230 aerolíneas que se traducen en 93 % de los horarios internacionales de tráfico aéreo.

La IATA busca ayudar las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los pasajeros mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.

IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.

Liíneas aéreas españolas
Las aerolíneas nacionales son Iberia, Air Europa, Spanair, Air Nostrum, Clickair + Vueling (fusionadas en 2009).
VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado