Búsqueda personalizada
De compras en el aeropuerto. Los duty-free en los aeropuestos españoles

Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. No suele haber para viajeros por carretera o por tren, aunque varios pasos de frontera entre los Estados Unidos y Canadá tienen tiendas libres de impuestos para los viajeros del coche.
Estos privilegios fueron suprimidos para los recorridos dentro de la Unión Europea (UE) en 1999, pero se conservan para los viajeros cuyo destino final está fuera de la UE. También venden a los viajeros del intra-EU pero con impuestos apropiados.

El gestor aeroportuario, Aena (Aeropuertos españoles y Navegación aérea) - www.aena.es/- dependiente del Ministerio de Fomento, tiene que convocar el concurso para la actividad comercial de los aeropuertos españoles, salvo en el aeropuerto Madrid- Barajas que ya ha sido adjudicado a Aldeasa hasta el año 2012.

Algunos de los grandes espacios comerciales más anhelados son:

- el del aeropuerto El Prat en Barcelona , el de Palma Mallorca, el de Málaga o el de Alicante.

Por otra parte, el Gobierno español está estudiando un nuevo modelo para que las autonomías puedan participar en la gestión aeroportuaria.

Los GIGANTES MUNDIALES del DUTY FREE

Los gigantes mundiales del duty-free desembarcaran en los principales aeropuertos españoles...

- La multinacional italiana Autogrill, propietaria de Aldeasa - Los grupos suizos Nuance y Dufry - La empresa francesa Aelia, del grupo Lagardère - La alemana Heinemann.

... a través de la licitación comercial de Aena (Aeropuertos españoles y Navegación aérea).

Aldeasa en el aeropuerto Madrid-Barajas

El grupo italiano Autogrill - www.autogrill.com/ -, la principal cadena mundial de restauración por carretera, ha conquistado también el liderazgo mundial en la venta al por menor en los aeropuertos y centros de ocio, en las tiendas libres de impuesto, más conocidos como duty-free.

En España, Autogrill es propietaria de Aldeasa - www.aldeasa.com - el gran operador de tiendas aeroportuarias.

Aldeasa es uno de los principales operadores de retail aeroportuario a nivel mundial y cuenta con una amplia variedad de tiendas y productos en aeropuertos nacionales e internacionales, así como en recintos históricos y culturales.

Aldeasa forma parte del Grupo Autogrill, el operador líder en servicios de restauración y retail para viajeros. Con la adquisición de Aldeasa, World Duty Free (1) y Alpha Group, Autogrill comenzó un proceso de integración de sus operaciones de retail para desarrollar sinergias que mejoren la eficiencia de todo el Grupo. Como resultado de este proceso Aldeasa ha integrado progresivamente las actividades de Alpha Retail International.

(1) Autogrill adquirió en 2008 World Duty Free Europe (WDF) a la filial británica de Ferrovial, BAA. En los siete aeródromos de Reino Unido donde opera WDF, la compañia italiana se ha hecho con la concesión de las tiendas por un periodo de 12 años.

Aldeasa se ha centrado en la expansión internacional (2) de su negocio que comenzó en 1994 y está presente en 20 países con 258 tiendas. La integracion de Alpha Retail International unidad de negocio presente en 5 paises refuerza su posición en los mercados de América y Asia,y consolida el Grupo como operador líder de retail aeroportuario de ambos continentes.

(2) Aldeasa, la filial de Autogrill, apuesta por un plan de internacionalización, pero manteniendo a España como su mercado estratégico.

La principal línea de negocio de Aldeasa es la distribución comercial aeroportuaria a lo largo de cuatro continentes con una extensa variedad de tiendas y de marcas de reconocido prestigio internacional.

En el gran feudo de Aldeasa, el aeródromo madrileño de Barajas, tiene garantizada la explotación de los establecimientos comerciales hasta 2012. Más allá de ese horizonte temporal, la concesión del aeropuerto de la capital de España depende de que Aena (el gestor de aeropuertos españoles) le conceda una prórroga o lo saque a concurso y que tenga que competir por ello.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado