Búsqueda personalizada
Servicios de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en España

El sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la comunicación (las TIC (1) - Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce importantes efectos beneficiosos sobre la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la economía. (efecto multiplicador de las TIC en la economía).

El sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la comunicación en España es un sector regulado, donde las decisiones tomadas desde instituciones como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tienen un impacto directo sobre las estrategias adoptadas de los distintos operadores del sector.

TIC: (1) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para "Information Technology") agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

(Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Algunas novedades aspiran a ser revolucionarias en los próximos años como el teléfono móvil Nexus One de Google o los Tablet PC promovidos por Apple y el dúo Microsoft-HP o los lectores de libros electrónicos.

Se prevé un crecimiento del gasto TIC global para 2010 entorno al 3,3 % hasta 3,3 billones de dólares gracias a áreas como el software o los servicios tecnológicos.

Los semiconductores, uno de los motores claves del sector, están también recuperando la estela del crecimiento.

En cuanto a las ventas de PCs se estima un incremento de ventas en 2010 del 10,3 %. Dentro de esta tendencia, la comercialización de los cada vez más populares netbooks podría aumentar un 19 % hasta 39,7 millones de unidades.

Móviles y servidores volverán a ver crecer sus ventas durante 2010.

Algunos temas relacionados con el sector tendrán especial trascendencia en los próximos años en España:

- El apagón analógico y la asignación de los bloques sobrantes a la telefonía móvil; el refarming en la banda de 900 MHz; la utilización de bandas inicialmente asignadas a GSM para la prestación de servicios UMTS; el despliegue de redes de Nueva Generación que permitan mayores velocidades de carga y descarga; la popularización de la telefonía móvil para voz y sobre todo para banda ancha...

Las cinco primeras compañías de servicios TIC en España son:

- Indra, IBM, Accenture, HP, T- Systems

INDRA - www.indra.es/ - es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M. euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Indra es líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Servicios Financieros, Sanidad y Administraciones Públicas, Telecom y Media.

Indra
sigue una estrategia de creación de valor, con una oferta que supone un modelo de gestión global de las necesidades del cliente, desde el diseño de una solución, pasando por su desarrollo e implantación, hasta su gestión operativa.

Indra ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. Esta oferta se estructura en dos segmentos principales: Soluciones y Servicios.

La oferta de soluciones incluye una amplia gama de sistemas, aplicaciones y componentes para la captación de datos e información, su tratamiento, transmisión y posterior presentación, básicamente enfocados al control y gestión de procesos complejos y/o críticos.

Asimismo, Indra posee una extensa oferta de consultoría, que incluye consultoría tecnológica, de operaciones y estratégica, siendo ésta última suministrada por nuestra filial Europraxis - www.europraxis.com.

Indra constituye una referencia destacada en los mercados en que opera, tanto a escala nacional como internacional. Con referencias en más de 90 países de los cinco continentes, de sus ingresos anuales, aproximadamente un tercio proceden de los mercados internacionales.

Algunas de las principales referencias de Indra son las siguientes:

* Un tercio del tráfico aéreo mundial está gestionado por países que utilizan los sistemas desarrollados por Indra para la gestión del tráfico aéreo.
* Algunos de los principales metros del mundo, como los de Madrid, Barcelona, Shangai, Atenas o Santiago de Chile, entre otros, utilizan los más modernos sistemas de ticketing desarrollados por la compañía.
* Son muchos los países que han confiado en nosotros para sus procesos electorales; la red de defensa aérea del Estado español está desarrollada con tecnología de Indra y los simuladores de aviones que Indra desarrolla han sido calificados como los mejores del mundo por sus usuarios.
* Algunas de las principales compañías del mercado han confiado en Indra para sus procesos de desarrollo, integración y consultoría de sistemas, así como de outsourcing.
* Más de 120 compañías de utilities han implantado nuestras soluciones tecnológicas.

IBM, empresa líder en tecnologías de la información

- International Business Machines (IBM) - www.ibm.com/es/es/ - es una empresa dedicada a proporcionar a las empresas soluciones para la mejora de sus procesos de negocio. Así, IBM facilita a sus clientes los métodos para hacer frente a los problemas empresariales mediante una adecuada utilización de las tecnologías de la información.

IBM
proporciona dichas soluciones mediante un trabajo integral que abarca desde los procesos iniciales de investigación y desarrollo hasta los procesos de fabricación, comercialización y soporte posventa. Además, la Compañía presta servicios profesionales de consultoría de negocio, externalización e integración de sistemas.

Desde su fundación en Estados Unidos en 1914, IBM se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología. La Compañía sigue siendo en la actualidad - tanto a nivel mundial como en el mercado español - una empresa líder del sector.

Sus actividades incluyen la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías y productos de hardware y software, así como servicios tecnológicos, outsourcing, integración de sistemas y servicios de consultoría de negocio.

La oferta de hardware, software, servicios y financiación de IBM es la más completa del mercado, lo que permite a la Compañía ofrecer soluciones tecnológicas a cualquier tipo de cliente, desde usuarios particulares hasta instituciones y grandes empresas de cualquier sector de actividad...

PRODUCTOS Y SERVICIOS

* Servicios: IBM es el principal proveedor de servicios de tecnologías de la información y consultoría del mundo. En 16 años, su cifra de negocio en esta área ha pasado de 4.000 a 58.900 millones de dólares en 2008...
* Servidores: La división de Sistemas y Tecnología de IBM proporciona infraestructuras que dan soporte a la innovación a la vez que ayudan a proteger las inversiones y a reducir los costes de la tecnología de la información...
* Software: La división de software de IBM proporciona la gama más amplia de middleware o software de infraestructura de la industria. IBM tiene un fuerte compromiso con la adopción y el desarrollo de estándares abiertos como Java, XML y Linux.

El área de software de IBM incluye a la familia de productos WebSphere; el área de Gestión de la información; la oferta de productos de Lotus, la oferta de software de gestión de sistemas y seguridad de Tivoli y las herramientas para modelizar, analizar y desarrollar aplicaciones de negocio de Rational. Todas ellas líderes en sus segmentos. Durante el año 2008, los ingresos de la división de software de IBM alcanzaron los 22.100 millones de dólares (21,3% de la facturación de IBM), lo que la sitúa como una de las mayores compañías de software del mundo.

* Otros productos: la oferta de IBM también incluye:

- Microelectrónica: IBM es uno de los principales productores de chips y semiconductores caracterizados por su alto grado de desarrollo tecnológico. Muchos de estos productos están destinados al mercado OEM (Original Equipment Manufacturers). Los chips CELL de IBM están entre los más avanzados del mercado y forman parte de las más populares videoconsolas de juegos, gracias a su gran capacidad de proceso.
- Almacenamiento: la Compañía ofrece una amplia gama de sistemas avanzados de almacenamiento y lidera el proceso de innovación tecnológica en este segmento. Muchos de los productos de almacenamiento se destinan al mercado OEM (Original Equipment Manufacturers), es decir, que son componentes fabricados por IBM para que otras empresas fabricantes de hardware los integren en sus productos.
- Soluciones para el comercio: una unidad de IBM está especializada en ofrecer las mejores soluciones TPV (Terminales Punto de Venta) para establecimientos comerciales y el sector minorista.
- Financiación: para ayudar a los clientes a adquirir sus soluciones de tecnologías de la información, IBM pone a su disposición la mayor financiera del sector, IBM Global Financing, que cuenta con unos activos de 38.000 millones de dólares y presta servicios en más de 50 países de todo el mundo.

Por otra parte, IBM es la compañía de tecnologías de la información que más invierte en Investigación y Desarrollo del mundo: 6.337 millones de dólares en 2008.

La Compañía cuenta con 3.000 científicos y 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo (EE.UU., China, Japón, India, Israel y Suiza). Además, IBM posee más de 24 laboratorios de desarrollo y emplea a más de 125.000 técnicos.

Con 4.186 patentes en 2008, IBM encabeza la lista de patentes registradas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por décimo sexto año consecutivo, más del 70% orientadas a software y servicios. Varios técnicos españoles han creado diversas patentes relacionadas con la microelectrónica, telecomunicaciones, procesos, sistemas integrados e Internet.

ACCENTURE - www.accenture.com/ - es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing.
Combinando su experiencia, sus capacidades en todos sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento.

HP - www.hp.com/ - es una empresa tecnológica que actúa en más de 170 países de todo el mundo.

Ninguna otra empresa ofrece una gama de productos tecnológicos tan completa como la multinacional Hewlett-Packard. Ofrece una infraestructura y unas soluciones para empresas que abarcan desde dispositivos de mano hasta algunas de las instalaciones informáticas más potentes del mundo. Ofrece a los consumidores una gran variedad de productos y servicios, desde fotografía y entretenimiento digital, hasta equipos informáticos y de impresión.

Esta amplia gama ayuda a HP a elegir los productos, servicios y soluciones convenientes que mejor se adapten a las necesidades específicas de sus clientes.

T-SYSTEMS - http://www.t-systems.es/

Con una infraestructura a nivel mundial de centros informáticos y redes, T-Systems opera la tecnología de información y comunicación (las TIC o ICT, según la abreviatura inglesa) para grupos multinacionales e instituciones públicas.

Sobre esta base, la división de grandes clientes de Deutsche Telekom ofrece soluciones integradas para un futuro en red (conectado) para la economía y la sociedad.
Unos 46.000 empleados combinan la competencia en industrias puntas con las innovaciones en el ámbito de las TIC para poner a disposición de sus clientes en todo el mundo un valor añadido en su negocio principal.

En el ejercicio 2008, T-Systems obtuvo una cifra de facturación de aprox. 9.300 millones de euros.

SOLUCIONES de TELECOMUNICACIONES
Lo último en soluciones de voz y en infraestructuras de telecomunicaciones adaptables, aseguran máxima flexibilidad y eficiencia. La convergencia entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información es cada día mayor, lo cual permite que las comunicaciones sean casi perfectas. Asimismo hace posible crear aplicaciones completamente nuevas basadas, por ejemplo, en VoIP y en el cambio de etiquetas de protocolo múltiples, o MPLS.

Pocos proveedores mundiales cuentan con un rango de habilidades en telecomunicaciones tan amplio como T-Systems. Desde lo último en tecnologías de red hasta aplicaciones punteras, proveemos soluciones diseñadas para satisfacer sus necesidades particulares de negocios, y a escala mundial.

SOLUCIONES de TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN
La competencia va en aumento en los mercados tecnológicos y las empresas de éxito buscan hacer cada vez más eficientes sus procesos reduciendo costes. En todo ello tiene un papel vital la tecnología de información (TI).

T-Systems es uno de los líderes de TI en Europa. Como un proveedor de servicio completo: - desde sistemas CRM a soluciones de seguridad, aplicaciones SAP hasta servicios de escritorio administrados. Desde infraestructura hasta proyectos de trabajo enviados fuera de la empresa a terceros - usted recibe una respuesta diseñada especialmente para su compañía, un máximo grado de disponibilidad y servicio sobresaliente. Con T-Systems, usted es el beneficiario de las redes y las aplicaciones más punteras. Podemos enseñarle a sacar el mejor partido a los sistemas TI para ganar y sostener una ventaja competitiva.

A través de las tecnologías de la información, en TELVENT - www.telvent.es/ - quieren ayudar a construir un mundo más sostenible y seguro. Para ello, apuestan por el talento como fundamento desde el que desarrollar soluciones y servicios que ayuden a gestionar los recursos energéticos de forma más eficiente; a reducir las emisiones de CO2 del transporte, haciéndolo mas fluido; a optimizar el ciclo completo del agua; a controlar y supervisar las infraestructuras críticas y a mejorar la producción y distribución de información crítica para agricultores.

Telvent ofrece soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio para aquellos mercados que son críticos para la sostenibilidad del planeta, entre los que destacan la energía, el transporte, el medio ambiente y la agricultura, entre otros.

OESÍA - www.oesia.com/ - se ha consolidado, transcurrido más de un año desde el nacimiento de su nueva marca, como una de las principales multinacionales españolas de tecnología con presencia internacional en Latinoamérica, EEUU y Oriente Medio. Cuenta con más de 750 clientes y 3.500 profesionales repartidos por todo el mundo.

Oesía posee la mayoría del capital en manos de prestigiosas entidades financieras y es una de las 15 compañías españolas que más invierte en I+D+i. Todo ello convierte a Oesía en una sólida realidad empresarial que une de forma armónica personas, capacidades y tecnologías.

Desde el nacimiento de la Compañía, la Tecnología de la Información se ha consolidado como una de nuestras principales líneas de negocio, donde el talento y la experiencia combinados con la fuerza del grupo nos han consolidado e impulsado logrando el reconocimiento del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

La línea de Tecnología de la Información está formada por tres áreas de negocio:

* Consultoría Tecnológica. * Tecnología y Desarrollo.
* Sistemas y Comunicación.

Ingeniería y Servicios avanzados es una de las principales líneas de negocio de Oesía, trabajando con Tecnobit - www.tecnobit.es/ -, una empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos electrónicos y profesionales. Entre las principales líneas de acción son el diseño de ingeniería y el desarrollo de hardware y software, junto con la integración y la pruebas de vanguardia y sistemas de equipos electrónicos. La ampliación de sus experiencia en el sector le ha permitido participar en importantes proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Las áreas de negocio más significativas de Tecnobit son las relativas a Aviónica, Optronics, Comando, Control y Mantenimiento, Simulación y Sistemas de Información.
Tecnobit centra su misión en el desarrollo de los más avanzados productos, servicios y sistemas, ofreciendo un mejora en los procesos y costes. La empresa tiene dos centros de trabajo: las oficinas centrales situadas en Alcobendas (Madrid) y de la fábrica, en Valdepeñas (Ciudad Real).

España fue durante 2007 el octavo país del mundo donde la inversión extranjera en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generó más empleo. España, absorbió, así, el 2 % del total de puestos de trabajo creados en la economía global bajo estos parámetros, fue el segundo de Europa, junro a Rumanía y por detrás de Reino Unido. Con este porcentaje, el empleo total generado en la economía española por la inversión extranjera en TIC rondaron los 24.000. De ellos, cerca de 3.600 correspondieron directamente a la industria tecnológica.

La inversión extranjera generó en todo el mundo 1,2 millones de empleos en 2007, Por sectores, los equipos de transporte generaron 200.000 empleos por 190.000 de la electrónica y 180.000 de las TIC. El país líder en la creación de puestos de trabajo por la inversión extranjera fue India con un 30 % del total, por delante de China con el 16 %, Filipinas con el 7 %, por un 6 % de EE UU y Reino Unido.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado