Búsqueda personalizada
Las quejas a la hora de volar

Volar se vuelve, a veces, la forma más incomoda de viajar...

Retrasos, problemas con el equipaje y "overbooking", quejas más frecuentes de los pasajeros de avión.

Las enormes infraestructuras que resultan ser los aeropuertos (por ejemplo, 52 millones de personas pasan al año por el aeropuerto Madrid-Barajas) se desbordan con mayor frecuencia de lo deseado y las condiciones de vuelo se degradan. Un viaje estandar puede comenzar con largas horas de espera, una larga cola en los controles de seguridad y la pérdida de las maletas en el aeropuerto de destino.

La mayoría de las reclamaciones que reciben las asociaciones de consumidores son por retraso y cancelaciones, seguidas de pérdidas de equipaje y overbooking. A éstas hay que añadir las condiciones de los vuelos, los controles de seguridad, la falta de información en algunos casos, las pobres indemnizaciones, las condiciones de transporte o viaje de animales domésticos... etc

Las reclamaciones y quejas más frecuentes...

Los controles de seguridad

Cruzar los detectores de metales muchas veces se convierte en un verdadero engorrro. Los controles de seguridad con maletas, abrigos, zapatos, cinturones...; en algunos casos los cacheos resultan muy desagradables para gran número de viajeros.

Las colas. Los tiempos de espera.
Los retrasos y cancelaciones de los vuelos

La espera crea estrés, genera malestar y la falta de información agrava el problema.
Cuando alguien tiene que cumplir con sus obligaciones o hacer frente a una serie de compromisos y los retrasos de los vuelos y las esperas en los aeropuertos se lo impiden, su respuesta es muy negativa, generando ansiedad y estrés.

20-11-2009 - El Tribunal de la UE considera que la tardanza (retrasos de vuelos) equivale a la cancelación del vuelo.

El reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros establece que los retrasos dan derecho a asistencia y a reembolso del billete, pero no a indemnización.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas con su sentencia avala que se dé un trato igual a quienes sufren un retraso importante que los que soportan una cancelación, dado que los perjuicios son análogos.

Un vuelo retrasado más de tres horas da derecho al pasajero a cobrar una compensación de la aerolínea igual que la establecida en el caso de cancelación: 250 euros en vuelos hasta 1.500 kilómetros; 400 euros hasta 3.500 kilómetros y 600 en viajes más largos.

El deterioro de las condiciones de vuelo

Los vuelos de distancia cortas (no intercontinentales) tienden a reducir la distancia que separa las hileras de asientos, convirtiendo el viaje en una tortura para los pasajeros.
Los espacios reservados para cada asiento cada vez son más pequeños. No te puedes reclinar, te duele la espalda y las piernas han de ir todo el tiempo encogidas.

Las pérdidas de equipaje

Según la Asociación Europea de Aerolíneas, el 1,6 % del equipaje facturado en Europa en 2007 no llegó a su destino al mismo tiempo que su propietario.

EL VIAJE DE LAS MALETAS EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS (España)

Una etiqueta con diez dígitos es la única garantía para la gestión del equipaje. Se trata de un pequeño papel adhesivo que contiene el llamado BSM (mensaje de código de equipaje, por sus siglas en inglés). Un código universal que, durante el viaje, las identificará en cualquier aeropuerto del mundo, y que contiene desde los kilos que pesan, al nombre del viajero que las facturó y los datos de su vuelo.

El aeropuerto de Barajas tras la ampliación de la T4, se situó en el cuarto puesto de los grandes distribuidores de tráfico internacional de Europa. Se convierte, así, en hub (centro de operaciones) de Iberia, compañía de la que depende más del 95 % del equipaje que se gestiona en la T4 y cerca del 55 % de todo Barajas.

En la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas despegan y aterrizan cada día unos 800 vuelos. El Sistema Automático de Transporte de Equipaje (SATE) procesa entre 40.000 y 45.000 maletas. En ocasiones, la cifra llega a 52.000 maletas.

El equipaje que llega a Barajas se traslada dentro del SATE por un circuito formado por 120 kilómetros de cintas, 12.000 motores y 100.000 señales emisoras de datos, que se renuevan cada tres segundos.

Trás desaparecer el equipaje arrastrado por la cinta de facturación, el próximo destino de las maletas son las cintas rotativas desde las que los equipajes se cargan en contenedores metálicos que, finalmente serán trasladados a la bodega del avión.

Una de cada mil maletas se retrasa durante su paso por el SATE. En el recorrido total realizado por Iberia, son 14 de cada mil las maletas que sufren percance. Entre el 94 y el 98 % de los equipajes extraviados son encontrados y devueltos a sus dueños por la compañía. El bulto extraviado que tarda más de 21 días en aparecer pasa a considerarse como perdido.

Las huelgas, el overbooking (*)

Huelgas, overbooking... son origen de la desesperación de los pasajeros de muchos aeropuertos del mundo.

(*) Overbooking: Venta de billetes por encima la capacidad de la aeronave.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 con el objetivo de promover y defender los intereses de los consumidores, orientarles en sus elecciones como consumidor, trabajar para ayudarles a resolver sus problemas de consumo y a hacer valer sus derechos fundamentales como consumidores.

Informar, asesorar y defender los derechos de los consumidores son los objetivos de la OCU. ¿Tiene un problema de consumo relacionado con algún producto que ha comprado o algún servicio? Si no se están respetando sus derechos como consumidor, si sus intereses se ven perjudicados, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, está para defenderle.

Página web: http://www.ocu.org/

Asociaciones y alianzas de las aerolíneas internacionales

ASOCIACIÓN de AEROLÍNEAS EUROPEAS (Association of European Airlines) - www.aea.be/

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) incluye 33 compañías aéreas europeas. El objetivo de la asociación es representar a las compañías aéreas dentro de la Unión Europea y en otros organismos internacionales. Un total de más de 346 millones de pasajeros viajaron en estas compañías en 2005.

La AEA trabaja en colaboración con las instituciones de la Unión Europea y otras partes interesadas en la cadena de valor, para garantizar el crecimiento sostenible de la industria aeronáutica europea en un contexto global.

La AEA tiene sus orígenes en 1952, cuando los presidentes de Air France, British Airways, KLM, Lufthansa, Sabena Airlinesy Swissair formaron la asociación. Ahora incluye muchas otras grandes compañías aéreas como Aer Lingus, Alitalia, TAP Portugal, Finnair y Turkish Airlines.

GRANDES ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE AEROLÍNEAS

- ONEWORLD - http://es.oneworld.com - Su fundación se realizó en 1998 entre AA, BA, CP, CA y Q.

Aerolíneas/Miembros: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malev, Qantas Airways, Royal Jordanian.

Destinos: 675; Países: 135

- SKYTEAM - www.skyteam.com - Su fundación se realizó en 1999 entre Air France y Delta Airlines.

Aerolíneas/Miembros: Aeroflot, Aeroméxico, Air France+KLM, Alitalia, China Southern, Czech Airlines, Continental Airlines, Delta, Korean Air, Northwest Airlines.

Destinos: 905; Países: 169

- STAR ALLIANCE - www.staralliance.com/es/ - Su fundación se realizó en 1992 entre Air Canada y United Airlines.

Aerolíneas/Miembros: Adria, Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA Sky, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Blue1, BMI, Continental Airlines, Croatia Airlines, Egytair, Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shangai Airlines, Singapore Airlines, Swiss, South African Airways, Spanair, TAP Portugal, Thai, Turkish Airlines, United Airlines, US Airways.

Destinos: 795; Países: 160

Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés International Air Transport Association o IATA).

La IATA - http://www.iata.org/ - se fundó en La Habana (Cuba), en Abril de 1945 y es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

IATA representa 230 aerolíneas que se traducen en 93 % de los horarios internacionales de tráfico aéreo.

La IATA busca ayudar las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los pasajeros mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.

IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado