Búsqueda personalizada
Los hoteles de bajo coste en España
Los hoteles de bajo coste de la mano de los vuelos low cost

El negocio hotelero de bajo coste sigue atravesando una etapa expansiva en el mercado español, habiéndose inaugurado en los dos últimos años una treintena de establecimientos

Los hoteles de bajo coste se encuentran normalmente en la periferia de las grandes ciudades y ofrecen casi los mismos servicios y comodidades que los hoteles del centro, pero a un precio sensiblemente inferior.

Los hoteles de bajo coste son un fenómeno de reciente aparición en España y en constante crecimiento. Dichos hoteles han nacido a la sombra los vuelos low cost. Incluso algunas compañías se dedican a ambos negocios: Hoteles y vuelos low cost.

Los alojamientos de bajo coste han irrumpido en el mercado hotelero español ofreciendo unos precios muy competitivos, aunque normalmente a varios kilómetros de distancia de los principales centros turísticos y económicos de las ciudades.

Suelen estar por tanto ubicados en zonas periféricas y no se ofrece de partida ni servicio de habitaciones, ni televisión, ni alguna otra comodidad. Si se requieren se pagan. De forma que la tarifa básica aumenta en función de las comodidades solicitadas por los clientes hasta acercarse a los precios normales de mercado.

En Madrid se encuentran el 28 % de los hoteles de bajo coste de España y en Cataluña el 20%. Entre estas dos comunidades concentran prácticamente la mitad de la oferta de los hoteles de bajo coste.

Tanto las compañías aéreas de bajo coste (low cost) como los hoteles también de bajo coste han supuesto una auténtica revolución en el mercado turístico mundial. Los clientes saben ahora que pueden viajar hasta los mismos destinos y alojarse en las mismas ciudades a precios más reducidos, sólo prescindiendo de algunas comodidades.

Por otra parte, los hoteles de bajo coste han resultado ser un refugio contra la crisis económica. La mayor bajada de precios se ha observado en los hoteles de cuatro y cinco estrella. Siendo los hoteles más económicos los que menos han acusado esta situación de desaceleración mundial. También han demostrado una mayor facilidad para recuperarse.

1. - EasyHotel - http://www.easy.com. Continuando la saga de los vuelos bajo coste, ahora existen los hoteles de bajo coste. Los Easy Hotels, del grupo naranja EasyJet - http://www.easyjet.com - , son hoteles baratos y bien ubicados que seguramente marcarán tendencia, por ahora disponibles en dos ciudades: Londres y Basilea.

Para los próximos años, la cadena de hoteles "Easy Hotels" tiene un plan de expansión para abrir 38 nuevos hoteles de bajo coste en Medio Oriente, Norte de África, India y Pakistán.

2. - Yotel - http://www.yotel.com - da un paso más en el escalafón de valores con sus dos hoteles cabina (con alcobascabina), en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Ofrece alojamiento de lujo a bajo coste en habitaciones cabina pensadas para empresarios, ejecutivos y otros viajeros. Dada su ubicación en las terminales de ambos aeropuertos, se podrán reservar cabinas por un mínimo de cuatro horas. Se atiende así al viajero que quiere descansar o ducharse cuando su vuelo se demora, o si despega o aterriza de madrugada.
Yotel extenderá su red de hoteles al centro de Londres, en 2007, y a otras ciudades internacionales.

3. - NH Hoteles, la empresa especializada en alojamientos para ejecutivos, aprovechará los fines de semana y las vacaciones, cuando disminuyen sus clientes, para buscar al turista urbano con ofertas de bajo coste.

NH Hoteles a través de su web Bonhocio - http://www.bonhocio.com/ - presenta su servicio de reserva de hoteles de bajo coste.

4. - La hotelería el Grupo francés Accor - http://www.accorhotels.com - supieron ver las necesidades de un segmento de clientes que estaba dispuesto a pagar menos por un producto de buena calidad pero funcional, creando así los hoteles Ibis y F1, seguidos de los Etap.

En 2010, el Grupo Accor abrirá ocho nuevos hoteles: cuatro de la marca Ibis, dos de Etap, uno de Novotel y otro de Suitehotel. Dos de ellos se acogerán al modelo de franquicia y el resto en régimen de alquiler.

La estrategia empresarial de Accor mantiene la apuesta por los modelos más económicos como Ibis y Etap Hotel y abrirá nuevos cauces en otros segmentos.

Una vez logrado el liderazgo en los hoteles más económicos. Accor apuesta por otras dos marcas: Mercure y All Seasons. La primera es de hoteles de cuatro o cinco estrellas con una presencia importante en todo el mundo. All Seasons son hoteles de dos o tres estrellas.
5. - Sidorme Hotels - http://www.sidorme.com/ - es un nuevo concepto hotelero desarrollado por Hotels Bisnet.
Esta nueva cadena hotelera abrió su primer hotel de bajo coste en la localidad catalana de Mollet del Vallés.
6. - Bajo la apuesta de los hoteles de diseño en el centro de las ciudades españolas y no tienen nada que envidiar a los de toda la vida. Los hoteles de Room Mate Hotels - http://www.room-matehotels.com - están encontrando un público interesado en sus servicios.
Los hoteles Room Mate Hotels están en Madrid: Mario, Laura, Alicia
Óscar; en Salamanca: Vega; en Valencia: Marina; en Málaga: Lola, Larios; en Granada: Migueletes, Leo, Shalma.
7. - La compañía hotelera Husa - http://www.husa.es - mediante la cadena HotelandGo - http://www.hotelandgo.com - apuesta por los hoteles low cost. El plan de esta compañía es localizar su nueva marca en la periferia de la ciudades, mediante sus propias edificaciones.
8. - La cadena inglesa Travelodge - http://www.travelodge.es/ - tiene distribuidos varios hoteles de bajo coste por el territorio español. La mayoría de los hoteles Travelodge están situados cerca del centro de las ciudades y con unos precios muy atractivos. Noches confortables con precios también confortables es la oferta de los hoteles Travelodge.

En la actualidad se identifican catorce cadenas dedicadas a la gestión de hoteles de bajo coste, cinco de las cuales han iniciado su actividad en los últimos cinco años.
Por su parte, ocho de los operadores están especializados en este tipo de establecimiento, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales.

Las cinco primeras cadenas hoteleras - Accor, Express by Holiday Inn, Louvre Hotels, Domus y Área - concentraban en octubre de 2008 el 80% de las habitaciones, cifra que superó el 96% al considerar a los diez primeros operadores.

En el bienio 2009-2010 podrían ponerse en funcionamiento alrededor de medio centenar de nuevos hoteles de bajo coste. Se prevé que al final de dicho período operen 180 establecimientos, dotados con unas 15.000 habitaciones.

La expansión del segmento hotelero de bajo coste, junto con el creciente reconocimiento de este tipo de establecimientos por parte de los viajeros, impulsarán el volumen de negocio agregado. Asimismo, previsiblemente muchos de los clientes optarán por los establecimientos de bajo coste, de cara a lograr una contención del gasto turístico.

Algunas webs interesantes para realizar la busqueda de los mejores y más económicos hoteles son:

* barceloviajes.com * booking.com * fastbooking.com * hotel.info * hotelclub.com * hotelopia.com * hotelplease.com * hotels.com * lastminute.es * laterooms.com * ratestogo.com * solmelia.com * splendia.com * venere.com

Los hoteles cápsula de Japón

Esta revolución hotelera de los hoteles de bajo coste comenzó en Japón. Para paliar la escasez y los altos precios del suelo en la capital, Tokio, se construyeron los llamados hoteles cápsula con sus habitaciones reducidas a meros nichos. Minimalismo de espacio en estado puro. En su interior sólo cabe la cama, y el cliente ni siquiera puede ponerse de pie. No hay, por supuesto, baño en el diminuto dormitorio. Pero los que no consiguen conciliar el sueño pueden, al menos, entretenerse viendo la televisión que cuelga de la pared.
Destinados a asalariados que han perdido el último metro o que están demasiado borrachos para emprender el camino de vuelta a casa, los hoteles cápsula están teniendo un éxito rotundo en el Extremo Oriente.

Los hoteles cápsula de Japón se han convertido, desde el primero abierto en Osaka, al oeste del país, en 1977, en una alternativa económica para alojarse, por lo general durante una sola noche. Sus clientes suelen ser hombres, empleados de rango medio, que han perdido el último metro o están ebrios. Los extranjeros son bien recibidos.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado