Búsqueda personalizada
Las escapadas urbanas cortas (city break) y los vuelos "low cost"

Una de las tendencias de moda es el "city break", es decir una visita muy corta a una ciudad, generalmente europea, aprovechando un puente o alargando un fin de semana. Estos viajes son posibles (y cada vez más frecuentes) gracias a los vuelos low cost, que además enlazan entre sí ciudades periféricas, evitando el engorro de las grandes metrópolis y de los tránsitos en sus aeropuertos.

Las escapadas cortas de la ciudad también conocidas como "city break" son alentadas y favorecidas por la amplia oferta de los vuelos de bajo coste que enlazan aeropuertos de menos tamaño y menos atascados, pertenecientes a ciudades medias o pequeñas. Ciudades atractivas y tentadoras que además suelen disfrutar de una intensa agenda cultural y gran vitalidad.

Las "city break" son viajes para gente con mentalidad joven, acostumbrada a manejarse con el ordenador, ya que muchas de las transacciones han de hacerse online.

Lo mismo que los vuelos low cost han revolucionado el sistema de transporte aéreo, la tendencia paralela de los hoteles low cost (de estándar garantizado) va creciendo y afianzándose.

Algunas de las
ciudades en las que disfrutar de una pequeña y emocionante escapada urbana (en Otoño) son:

BUDAPEST

BUDAPEST, ciudad patrimonio de la humanidad. es ideal para cualquier tipo de escapada con una oferta de ocio y cultura muy amplia: - locales y actividades para gente joven, conciertos en salas que son joyas del modernismo, como la Academia de Música de Liszt, o la Ópera, que compite en preciosismo con Viena, museos (Galería Nacional, Museo Nacional, Museo del Castillo...), cruceros en barco por el Danubio... Una atracción añadida es el Festival de Otoño (Danza, teatro, música, canto...) - http://www.festivalcity.hu/

Además Budapest cuenta con fantásticos los hoteles de lujo en edificios históricos o balnearios de gran belleza de la capital de Hungría, aún por descubrir.

Malév - http://www.malev.com/ - es la principal línea aérea de Hungría. Tiene una alta presencia en el este y centro de Europa. Debido a que Hungría está ubicada en el "corazón de Europa", es uno de los puntos de tránsito de la mayoría de ciudades europeas. Ofrece 58 destinos en 35 países. Malév pertenece a la alianza Oneworld.

Malév tiene vuelos diarios y directos entre Madrid y Budapest.

BRUSELAS

En Otoño en BRUSELAS se puede disfrutar de la Bienal de Art Nouveau. Bruselas es una ciudad llena de edificios de estilo modernista, algunos patrimonio de la humanidad (como la Casa Van Eetvelde, de Victor Horta, máximo representante de esta corriente en Bélgica).

Bruselas tiene una relación especial con el mundo del cómic, en 2009 se está celebrando el Año del Cómic - www.brusselscomics.com/ - y también con el movimiento surrealista, siendo de interés la visita del nuevo museo Magritte - www.musee-magritte-museum.be -, que es uno de sus máximos exponentes.

Por otro lado, es necesario visitar la catedral gótica, el llamado Mont des Arts, es decir la colina donde se concentran el Palacio Real, los Museos de Bellas Artes, la Biblioteca..., la magnífica Grand Place, el barrio del Sablon (lleno de anticuarios y chocolates belgas), la rue des Bouchers (calle de los carniceros), donde se encuentran locales con gastronomía del mundo.

Bruselas es una de las ciudades que gozan de más ofertas de vuelos asequibles.

La compañía low cost Brussels Airlines - www.brusselsairlines.com - tiene vuelos directos desde Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma y Madrid. Vueling - www.vueling.com - vuela desde Barcelona, Sevilla y Valencia. Ryanair - www.ryanair.com - lo hace desde Madrid, Barcelona y un buen número de ciudades españolas.

Agenda de eventos en Bruselas: - www.voiretdirebruxelles.be/ >>>

GLASGOW

Si bien la capital de Escocia es Edimburgo, GLASGOW es su ciudad más populosa y dinámica. Sobre todo en Otoño, cuando se puede disfrutar de festivales como Merchant City Festival, Homecomeing Live. WinterFest.

Glasgow es un "must" en todo momento para los amantes de la vanguardia. En Glasgow se encuentran los edificios de Charles Rennie Mackintosh, uno de los máximos exponentes del modernismo europeo.

También se pueden encontrar museos de arte actual y centros de diseño: - La Gallery of Modern Art, The Lighthouse (con el Centro de Arquitectura y Diseño y el Mackintosh Center) o el Kelvingrove Museum).

El Trongate 103 es un almacén eduardiano de seis pisos, nuevo icono de artes plásticas y visuales.

Glasgow es además una ciudad histórica, con la mayor catedral gótica del país un casco viejo donde resisten casas medievales junto a pulcras manzanas de viviendas georgianas.

Easyjet y Ryanair tienen vuelos directos a Glasgow desde España.

PRAGA

PRAGA goza de una una escenografía prodigiosa y un amplísimo abanico cultural y sobre todo musical.

El Festival de otoño "Struny Podzimu" Cuerdas de Otoño), con jazz y música clásica - www.strunypodzimu.cz/

El Stare Mesto o Ciudad Vieja es el corazón de Praga. El barrio de Mala Strana, al otro lado del puente Carlos, y la ciudadela del castillo son otros lugares imprescindibles para el visitante. La célebre calle Celetná, prolongada luego por la Kárlova, es la vía regia que enlaza estos dos barrios claves, y entorno a cuyo eje se multiplican los locales turísticos, casas de cambio, espectáculos musicales o marionetas... etc

Para compras, la calle París, que es además un epítome de edificios modernistas, sobre el antiguo y destruido barrio judío(pero quedan media docena de sinagogas históricas, y el cementerio y viejo ayuntamientos judíos).

En verano se puede cenar a bordo de un crucero por el río Moldava. Para los melómanos, Praga, es secillamente el paraiso.

La compañía low cost Smartwings - www.smartwings.com - tiene vuelos a Praga desde Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca.

Desde junio vuela de Madrid o Barcelona a Praga la compañía húngara de bajo coste Wizzair - http://wizzair.com/.

Desde Madrid se puede volar con Iberia, Czech Airlines - www.czechairlines.com. También hay vuelos desde Barcelona con Vueling.

Más información:

- Turismo en la República Checa: - www.czechtourism.com/

DUBLIN

DUBLIN

Los cálidos pubs irlandeses, que luchan por mantener su esencia, son una gran excusa para visitar la ciudad del río Liffey.

Algunos de los tradicionales (hermosos e inmutables) pubs que aún se pueden visitar en Dublín son The Long Hall, The Swan Bar o el más antiguo de todos: The Brazen Head, que aguanta en el barrio vikingo desde el año 1198. Y que está, a sólo unos pasos de una de las más graves instituciones del país: la fábrica de cerveza Guinness de St Jame´s Gate.

(Actualmente se consumen al año diez millones de jarras de Guinness en más de 150 países...)

Es en el barrio dublinés de Temple Bar, donde se concentra el mayor número de pubs y restaurantes, no sólo de Dublin sino de toda Irlanda.

La compañía irlandesa Aer Lingus - www.aerlingus.com/ - ofrece varios vuelos diarios a Dublin desde Madrid y Barcelona. También hay varias frecuencias semanales desde Alicante, Bilbao, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago o Tenerife.

COLONIA

COLONIA, la ciudad del Rin sigue siendo una de las favoritas para quienes deseen tomar el pulso a la Alemania más creativa y desenfadada.

La oferta cultural es muy sólida: está la catedral gótica, la gran iglesia de San Martín y su pintoresco barrio, los dos espectaculares museos situados al lado de la catedral; el Museo Romano-Germánico y el vanguardista Museo Ludwig, el Altes Rathaus (Ayuntamiento Viejo), uana docena larga de iglesias románicas, el paseo junto al Rin y un montón de galerías de arte de vanguardia.

La animación de Colonia es contagiosa, sobre todo en las viejas calles ribereñas del Rin y entorno al antiguo Ayuntamiento y la iglesia de San Martín.

A modo de curiosidad cabe mencionar la reciente apertura del el museo Lindt de chocolate - www.schokoladenmuseum.de

Las ofertas de hoteles con encanto y asequibles es amplia, lo mismo ocurre con las ofertas de vuelos low cost.

DÜSSELDORF

DÜSSELDORF, la localidad alemana situada a orillas del Rin, conjuga una elevada calidad de vida con un ambiente alegre y extrovertido y una gran afición por la vanguardia artística y cultural (arquitectura, moda, arte y tendencias). En Düsseldorf existen más de 100 galerías de arte de prestigio internacional.

La animación en Düsseldorf está garantizada todo el año, pero especialmente a partir de Noviembre con el inicio del Hoppediz de San Martín, luego la Navidad, y finalmente, y sobre todo el carnaval, uno de los más celébres y coloridos de Europa.

Por otra parte, lo más novedoso en la ciudad es el proyecto MedienHafen (o Media Harbour, en inglés). Se trata de un ambicioso plan urbanístico para convertir toda la zona degradada del puerto fluvial en una milla dorada dedicada exlusivamente a empresas de creación, publicidad, arte y comunicación. La tarjeta de visita de este nuevo sector urbano son tres grupos de edificios contiguos diseñados por Frank Gehry - uno blanco, otro metálico y otro de ladrillo rojo -, llamados "casas en movimiento".

El Media Harbour se ha convertido en el nuevo centro de gravedad del ambiente de la ciudad, gracias a sus bares y restaurantes de diseño, hoteles, tiendas, terrazas y las impagables vistas sobre el Rin y la ciudad antigua que ofrece la zona.

Düsseldorf es una ciudad palpitante, ideal para una escapada de 4 o 5 días de vacaciones.

Lufthansa - www.lufthansa.com - tiene un vuelo diario y directo entre Madrid y Barcelona y Düsseldorf.

Las aerolíneas de bajo coste en España. Los vuelos más baratos

1. - Ryanair - http://www.ryanair.com - Ryanair es una aerolínea con sede social en Irlanda. Es el mayor transportista de bajo coste de Europa. Actualmente tiene más de 350 rutas entre 130 aeropuertos (opera cerca de 800 vuelos cada día). Su base principal está en el aeropuerto de Londres-Stansted. Ryanair tiene otras bases a lo largo de Europa, en Gerona (GRO), Dublín (DUB), Fráncfort del Meno (HHN), Aeropuerto de Luton, Bérgamo (BGY), Prestwick (PIK), Roma (CIA), Aeropuerto Internacional de Shannon, Estocolmo (Aeropuerto de Skavsta) y Alicante.

2. - easyJet - http://www.easyjet.com/es - EasyJet es una aerolínea internacional de bajo coste con sede en Londres Luton. EasyJet opera más de 160 rutas por toda Europa, vendiendo directamente al usuario por Internet o por teléfono sin pasar por agencias de viajes. A diferencia de otras compañías de bajo coste, easyJet vuela a los principales aeropuertos europeos.

3. - Vueling - http://www.vueling.com - Vueling Airlines es una aerolínea de bajo coste o low cost fundada en 2004 con base principal de operaciones en Barcelona, España. Enlaza varios destinos entre Europa y el Mediterráneo occidental. Su base principal es el aeropuerto de Barcelona y su base secundaria el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid). En 2009, Vueling se ha fusionado con Clickair.

4. - Clickair - http://www.clickair.com - es el nombre de una aerolínea de bajo coste impulsada por Iberia. Clickair tiene su base en el Aeropuerto de Barcelona, y opera desde este aeropuerto la mayor parte de sus rutas. En España opera rutas desde los aeropuertos de La Coruña), Bilbao, Jerez (XRY), Málaga (Málaga), Santiago de Compostela (SCQ), Sevilla (SVQ), Vigo (VGO). Clickair opera rutas internacionales desde los aeropuertos de La Coruña, Sevilla y Valencia, además del de Barcelona. En 2009, Clickair se ha fusionado con Vueling.
5. - Air Berlin - http://www.airberlin.com - En el test de aerolíneas que realiza "travelchannel.de", Air Berlin ha ocupado, igual que el año pasado, el primer puesto en la categoría "Mejor aerolínea de bajo coste". En segundo lugar fue NIKI.
6. - Germanwings - http://www.germanwings.com - (IATA: 4U, OACI: GWI) es una aerolínea de bajo coste con base en el Aeropuerto Internacional de Colonia/Bonn, Alemania.
Opera servicios a 67 destinos en Europa; 9 dentro de Alemania y 58 en Europa.
Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Colonia/Bonn, con bases de operaciones secundarias en el Aeropuerto Internacional de Stuttgart, el Aeropuerto Internacional de Hamburgo y el Aeropuerto Internacional de Schönefeld de Berlín.

Las aerolíneas de bajo coste ya tienen el mismo peso que Iberia en España. Las cuatro grandes aerolíneas de bajo coste que operan en España: Ryanair, easyJet, Vueling y Clickair, están a punto de alcanzar en número de pasajeros a la compañía líder en España, Iberia.

Los dos gigantes mundiales en vuelos de bajo coste son Ryanair y easyJet.

Vueling y Clickair son las dos aerolíneas españolas de bajo coste más importantes y han procedido en 2009 a una fusión empresarial. La fusión de Clickair con Vueling dará como resultado un competidor que contará con 35 aeronaves, mantendrá 90 rutas y facturará aproximadamente 800 millones de euros en su primer año de vida. Se espera que transporte anualmente a unos once millones de pasajeros. El plan de ahorro de Vueling y Clickair pasa, así, por la fusión de ambas compañías.

Air Berlin es otra línea de bajo coste destacada muy centrada en los vuelos entre Alemania y las Islas Baleares.

Por otra parte, la recesión está obligando a las compañías más económicas a buscar nuevas fórmulas para reducir gastos. Por ejemplo, Air Berlin trabaja en incentivar la compra. lanzando ofertas especiales en determinadas rutas y colaborando con touroperadores y agencias de viajes. Otras empresas como easyJet y Germanwings han optado por reducir sus rutas durante el invierno para ahorrar costes.

EasyJet ha reforzado alguna de las rutas que están produciendo mayores beneficios, ha reducido la quema de queroseno y ha mejorado su página web para incentivar la compra de billetes a través de este canal.

Es el carburante el gasto más importante para una aerolínea, y es a reducir esa partida a la que destinan gran parte del esfuerzo de ahorrro.

Las aerolíneas de bajo coste tienden también a aumentar el precio de los servicios opcionales. Muchas de estas prestaciones mejoran la calidad del viaje, como el embarque preferente, pero no dejan de ser una decisión opcional del consumidor.

En cuanto al tipo de viajeros que optan por los billetes baratos está experimentando un cambio. La crisis económica ha provocado, quizás un leve descenso de pasajeros más jóvenes y también la gente viaja menos por razones particulares y familiares. No obstante, según se acerca la estación estival los perfiles se ajustan a los habituales.

Las compañías están notando un aumento en el número de ejecutivos en sus pasajes. Los ejecutivos de las empresas empiezan a hacer uso de este tipo de compañías. En el caso de Germanwings, estos viajeros ya suponen el 42 % de sus clientes y esperan que este porcentaje continue en aumento. Una tendencia que también ha notado easyJet.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado