Búsqueda personalizada
Aeropuertos internacionales

Un hub aeroportuario en la aviación comercial es un "aeropuerto grande" del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad. Estos "aeropuertos grandes" tienen también enlaces con ciudades más pequeñas, que son servidas con aviones de tamaño menor. Mediante este sistema las compañías aéreas pueden llenar sus aviones grandes en los trayectos de largo recorrido. En el caso ideal, los horarios de los vuelos de corto alcance están coordinados de tal manera con los vuelos de largo recorrido, que los pasajeros tienen que esperar únicamente el tiempo preciso para tomar el siguiente vuelo.

Los principales aeropuertos europeos (por número de trasiego de pasajeros en millones de viajeros al año) son:
- Heathrow (67,5 mill); Francfort (52,8 mill); París (56, 8 mill); Ámsterdam (46,2 mill)...

Los aeropuertos, además de ser la puerta de entrada y salida del turismo, deben convertirse también en grandes plataformas logísticas, promoviendo la integración intermodal entre barco, ferrocarril y aeropuerto, allí donde sea posible (arco Mediterráneo y cornisa Cantábrica), convirtiéndose en polos de desarrollo de la industria aeroespacial, promoviendo centros de mantenimiento de aeronaves, escuelas técnicas y universidades para el desarrollo de profesionales del sector.

Los aeropuertos no sólo han de procesar con eficiencia enormes flujos de pasajeros (y de equipajes). Su objetivo es aún más ambicioso: convertirse en seña de identidad de una ciudad. Dos buenos ejemplos son las nuevas terminales de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

AEROPUERTO de LONDRES- HEATHROW - www.heathrowairport.com/

El Aeropuerto Internacional de Heathrow - código IATA: LHR, código OACI: EGLL), comunmente conocido sólo como Heathrow, es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en el Reino Unido.

En el año 2003, recibió más tráfico internacional de pasajeros que cualquier otro aeropuerto en el mundo. Además, ese mismo año, fue el aeropuerto con mayor actividad en Europa respecto al tráfico total de pasajeros (un 31,5% más de pasajeros que el Aeropuerto Charles de Gaulle de París o el Aeropuerto Internacional de Fráncfort), pero estuvo en segundo lugar (tras el Aeropuerto Charles de Gaulle) respecto a los movimientos de aeronaves (un 10% menos que el aeropuerto francés) y fue tercero respecto al tráfico de carga.

El Aeropuerto de Heathrow se encuentra en Heathrow, en el distrito de Hillingdon, en el área oeste de Londres.

AMPLIACIÓN del AEROPUERTO LONDINENSE de HEATHROW

Construir una tercera pista y una sexta terminal en Heathrow costará 9.000 millones de libras. La inversión permitirá ampliar de 480.000 a 700.000 el número de vuelos anuales a partir de 2020.

Desde 2015, BAA - www.baa.com/ (1), la filial de Ferrovial, dueña de Heathrow, podrá hacer uso más intensivo de las actuales pistas para llegar a 5.400 vuelos.

Nuevas líneas de tren unirán el aeropuerto de Londres y el resto del Reino Unido.

(1) BAA es una empresa líder en aeropuertos. BAA es dueño de seis aeropuertos en el Reino Unido, incluyendo el más grande, Londres Heathrow. BAA tiene intereses en una serie de otros aeropuertos en el extranjero. Alrededor de 1.700 aviones despegan de los aeropuertos de BAA en el Reino Unido cada día (una cada 30 segundos).

AEROPUERTO MADRID BARAJAS - http://www.aena.es

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a doce kilómetros al nordeste de la ciudad de Madrid, en su mismo término municipal, sobre la llanura existente en el valle del río Jarama.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas (código IATA: MAD, código OACI: LEMD) es un aeropuerto público español de primera categoría gestionado por AENA situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el cuarto de Europa por número de pasajeros y décimo del mundo. El aeropuerto está situado en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Las terminales se localizan en el término municipal de Madrid; pero el campo de vuelos se extiende también por Alcobendas y, en menor medida, por San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. El aeropuerto entró en servicio el 22 de abril de 1931, aunque hubo vuelos de prueba en los terrenos donde se asentaría el aeropuerto desde 1928.

Además de tener muy buenas conexiones con casi todos los aeropuertos españoles, es el aeropuerto europeo que más conexiones tiene con Hispanoamérica. La ruta que une Madrid-Barajas con el Aeropuerto de Barcelona (el conocido como Puente Aéreo) es la ruta entre dos aeropuertos que tiene mayor número de vuelos a la semana de todo el mundo, aunque tras la apertura en 2008 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona el tráfico se ha reducido notablemente en esta ruta, llegando el tren de alta velocidad a acaparar el 50% del total de pasajeros entre las dos ciudades.

AEROPUERTO de FRANCFORT - www.frankfurt-airport.de

El Aeropuerto de Fráncfort (IATA: FRA, ICAO: EDDF), está localizado cerca de Fráncfort del Meno, en Alemania. Es el aeropuerto más grande de Alemania y sirve como escala de vuelos internacionales de todo el mundo.

El aeropuerto es la base de operaciones de la empresa alemana Lufthansa. Debido a la baja capacidad de Fráncfort, Lufthansa divide el tráfico entre Fráncfort y el Aeropuerto de Múnich.

El aeropuerto de Fráncfort actualmente tiene más destinos (265 vuelos directos), que el aeropuerto Heathrow de Londres. En términos de pasajeros, el aeropuerto de Fráncfort es el tercero en Europa, detrás del aeropuerto de Londres-Heathrow, y el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de París.

Existen actualmente, proyectos para ampliar el aeropuerto con una cuarta pista de aterrizaje y despegue y una nueva terminal. Haciendo las modificaciones necesarias para que el aeropuerto pueda atender al Airbus A380.

AEROPUERTO de PARIS-CHARLES DE GAULLE - www.aeroportsdeparis.fr

El Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle (IATA: CDG, OACI: LFPG), también conocido como Aeropuerto Roissy es un aeropuerto localizado en el área metropolitana de París, Francia.
Es el principal aeropuerto de la nación gala y es unos de los más importantes del mundo. Su nombre se debe al general y antiguo presidente de Francia, Charles de Gaulle (1890-1970). Está localizado cerca de Roissy, a 25 km al noreste de París. La construcción de este terminal duró casi 10 años.

Su gestión la realiza la sociedad privada Aéroports de Paris, autoridad portuaria encargada de la explotación de los aeropuertos parisinos.

En 2004, el Aeropuerto Charles de Gaulle era segundo con mayor tráfico de pasajeros en Europa, sólo por debajo del Aeropuerto Heathrow de Londres.

AEROPUERTO de ÁMSTERDAM- SCHIPHOL - www.schiphol.com/

El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (IATA: AMS, ICAO: EHAM) es el aeropuerto de Ámsterdam, el principal aeropuerto de Países Bajos.
El aeropuerto está ubicado a 15 km de la ciudad. En 2007 viajaron más de 48 millones de pasajeros por Schiphol, un 6% más que en 2006, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa tras Madrid-Barajas y en el décimo del mundo. Sin embargo en cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2007, es el tercer aeropuerto del mundo.

Cabe destacar que la cantidad de vuelos operados por compañías de bajo costo es muy pequeña, y que más del 40% de todos los pasajeros viajan en vuelos intercontinentales, mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y Asia. Este porcentaje y el elevado número de pasajeros convierten a Schiphol en uno de los principales aeropuertos del mundo en cuanto a conexiones intercontinentales.

Además ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con más toneladas de cargo anual (1450 toneladas) tras Fráncfort y París-CDG. Schiphol es la base de las compañías holandesas KLM, Martinair y Transavia, y también de la compañía estadounidense Northwest Airlines y es el principal aeropuerto del continente que conecta Europa con Estados Unidos y Canadá. El aeropuerto dispone de una gran área comercial, tanto para los viajeros como para los que pasan por su estación de tren.

- La AGENCIA EUROPEA de SEGURIDAD AÉREA (AESA) es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil.

El transporte aéreo se ha convertido en el medio de desplazamiento más seguro. El continuo aumento del transporte hace necesario formular una iniciativa común a escala europea para mantener la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo. Aunque las autoridades nacionales continúan ejerciendo la mayoría de las tareas operativas, como la certificación de productos aeronáuticos particulares o el otorgamiento de las licencias de pilotos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea elabora normas medioambientales a nivel europeo, supervisa la aplicación uniforme de las normas a través de inspecciones en los Estados miembros y proporciona la experiencia técnica especializada y la formación necesarias.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea tiene atribuidas también competencias en la certificación de tipo, es decir la certificación de modelos concretos de aeronaves, motores o componentes aprobados para su explotación en la Unión Europea. El sector aeronáutico se beneficia de normas comunes, servicios rentables y un único punto de contacto...

Página web: http://www.easa.europa.eu/

ACI (Airports Council International) es la Asociación Internacional del sector de aeropuertos - http://www.airports.org/

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado