Búsqueda personalizada
El AEROPUERTO de MADRID-CUATRO VIENTOS

El aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) es el decano de los aeropuertos españoles. Recibió su primer vuelo el 14 de marzo de 1911 y comenzó a operar en febrero de 1936 como aeropuerto nacional alternativo a Barajas. En la actualidad, el aeródromo comparte uso civil y militar y acoge a escuelas de vuelo, aviación ejecutiva, servicios del Estado, empresas de trabajos aéreos y de mantenimiento, principalmente.

En Cuatro Vientos, conviven básicamente escuelas de vuelo, servicios del Estado (Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico o TRAGSA), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, representantes-instaladores de fabricantes de aeronaves y equipos y empresas de servicios asociados.

La Fundación Infante de Orleans (FIO) - www.fio.es/ - tiene su hangar de aviones históricos y museo volante dentro de las instalaciones del aeródromo de Cuatro Vientos.

La Fundación Infante de Orleans, es una colección de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de aficionados creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub J. L. Aresti.

Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la Fundación, con el objetivo de contemplar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española.
La colección de aviones de la fundación cuenta en la actualidad con 23 ejemplares, de 17 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española, en perfectas condiciones de vuelo.

El aeródromo de Cuatro Vientos registró en el año 2007 un total de 52.893 operaciones de vuelo, lo que le sitúa en el séptimo lugar en volumen de tráfico de la red nacional de aeropuertos.

Los nuevos aeropuertos de Madrid

Los nuevos aeródromos que se construirán en Madrid centrarán su actividad en los vuelos empresariales y buscarán atraer más inversiones con estas infraestructuras.

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo convertir a la región en un imán para captar las inversiones internacionales a través de dos nuevos aeropuertos: El aeródromo del Suroeste (entre El Álamo y Navalcarnero) y el aeropuerto de Campo Real. La finalidad de las futuras instalaciones será impulsar los vuelos de negocios. Este tipo de aviación hoy tan sólo aporta el 0,1 % del PIB de Madrid. El Ejecutivo regional busca al menos duplicar esta cifra, hasta alcanzar un nivel económico que ya generan otras grandes capitales europeas como Londres y Amsterdam.

La aviación de negocios en el ámbito europeo aporta 20.000 millones de euros para las grandes capitales, lo que equivale a una media del 0,2 % del PIB de sus países.

El aeródromo del Suroeste, situado en la localidad de El Álamo acogerá una escuela de aviación, y estará rodeado de un importante desarrollo industrial y logístico.

También se prevé construir (a más largo plazo) el aeródromo de Campo Real. En principio, además de destinar su actividad a los vuelos empresariales, también dará lugar a los de carga y de bajo costo.

Por otra parte, los nuevos aeródromos de Madrid supondrán el desmantelamiento definitivo de Cuatro Vientos, De este modo, absorberán su actividad en materia de operaciones de aviación de escuelas. Y también harán lo propio con la aviación de negocios que hasta ahora operaba en la Base Aérea del municipio de Torrejón de Ardoz.

VUELOS INTERNACIONALES / ALGUNOS DESTINOS TURÍSTICOS
 
OTROS TEMAS INTERESANTES
 
lo+buscado